martes, 4 de noviembre de 2014

Una ceremonia de curanderas



Missão, sábado 11 de Outubro de 2014

                Decir que me sentí “fuera de juego” es quedarme muy corto. Acabo de llegar de una ceremonia de curanderas. Dª Martina Mawuelele vino desde Thimangeni con su profesora y compañeras curanderas para hacer unos ritos en su casa. Me impresiona todo: sus vestidos, sus movimientos, sus bailes, sus cantos, sus instrumentos, sus batuques, sus amuletos, sus collares, su forma de saludar, su respeto, su convencimiento… Todo

                Estuve sacándoles fotos y grabando pequeños cortos de saludos o cantos. Los espíritus me estuvieron saludando, y yo no me enteraba de nada. Nunca había participado en este tipo de ceremonias y me pilló en blanco. Había que responder: “Tokaza” (que parece que quiere decir “sí”) Usaban palabras en Zulu como “Siabonga” o “Yebo”, así que estaba perdidísimo. No paraba de pensar cuantos cientos de años hay detrás de estos ritos, de esta cosmovisión, de esta visión mágico-espíritu-religiosa de la vida. Me sentía muy espectador, aunque intentaba meterme en lo que se estaba haciendo, pero mi cabeza iba a 100 p/hora preguntándose hasta qué punto puedo decir que soy misionero en Mozambique, evangelizador de esta cultura. ¿Cómo hacer para adentrarme en esta manera de ser, de pensar, de comunicarse, de vivir? No me sentí “fuera de juego”, me sentí “OVNI” (objeto volante no identificado) que aterrizó por estas latitudes y trae un mensaje de alegría y salvación.

                Ni bongile! Durante la invocación a los espíritus y, cuando los espíritus me saludaron, sentí algo en mi interior. ¿No hago yo lo mismo cuando me río con mi madre, cuando recuerdo a mis padres? ¿Cuándo, como anoche, sueño con Pepe y hablo con él, haciendo planes de vender su coche? ¿Cuándo en la eucaristía invocamos a nuestros hermanos difuntos? ¿Cuándo canonizamos a nuestros mejores cristianos/as porque sentimos su intercesión curativa-salvífica en nuestra vida cotidiana? ¿Estamos tan lejos unos de otros o serán sólo los recipientes en los que se vierten las creencias quienes marcan nuestras distancias? ¡Espíritus de nuestros queridos antepasados intercedan por nosotros!

No hay comentarios: