domingo, 31 de marzo de 2019

Pequeñas alegrías que puedan ayudarla de nuevo a andar.


Songo, quarta-feira aos 6 de março de 2019

Quarta-feira de cinzas

Cenizas. Esta cuaresma ha tenido un comienzo simbólico muy significativo. Fui por primera vez a celebrar a la comunidad de Maroéira con Alberto. Estuvo todo el día lloviendo y aún continúa. Allí encontré una comunidad grande, al estilo de las de Sábiè: gente pobre, sencilla, de campo y que celebraron de principio a fin en Cinyungwe. Leí el Evangelio y al final dije unas pocas palabras en Cinyungwe para presentarme. Alberto me dijo que lo hice muy bien, que se sorprendió. Para mí fue una celebración cargada de emoción porque es mi primer contacto con la realidad rural de la parroquia, después de casi tres meses en Songo.
Luego celebramos en Songo, y nos sorprendió que a pesar de que no paraba de llover, vino un buen grupo de fieles. Al terminar, como todos los días, fui a llevar a su casa a las monjas, y la Hna. Isolda me contó la triste historia de una chica a la que ayer amputaron un pie por violencia machista. Su historia es de terror: es una chica joven a quien su familia casó obligatoriamente con su cuñado viudo. La familia pensó que no podía dejar solos a los hijos de la mujer difunta, y le entregaron a su hija más joven como esposa. Ella no lo quiere y, según parece tiene un novio con el que fue sorprendida por su marido, mientras estaban hablando. Fue por ese motivo que con una catana le cortó el pie. Los gritos en el hospital eran ensordecedores, pues el pie le colgaba con un pedazo de piel. Es una joven que no llega a los 18 años, y ya tendrá una vida marcada para siempre por el horror del machismo y su violencia.

Tatenda! Al llegar al final del día me quedo con el sabor amargo de la derrota. Comienza una cuaresma para esta joven que durará toda su vida, mientras que mi cuaresma tiene sus días contados. Para esta joven mujer te pido pequeñas pascuas, pequeñas alegrías que puedan ayudarla de nuevo a andar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que pena por la chica,