sábado, 9 de febrero de 2019

La alegría me ayuda a mantenerme en pie.


Songo, segunda-feira aos 21 de janeiro de 2019
+12º Aniversário de Mamurri

+1º Aniversário de Chencho

            Serían más o menos las 7 de la mañana cuando nos enteramos de que el contendor había llegado, y rápidamente comenzamos a llamar a jóvenes para que ayudasen a descargarlo. Nos juntamos más de 20 personas y sólo acabamos sobre las 13h.
            Tengo la espalda para cogerla con palillos y agujetas por todo el cuerpo, sin embargo la alegría me ayuda a mantenerme en pie. Mientras descargábamos, los jóvenes se reían de las cosas que aparecían: televisores antiguos, y decían «de plasma»; camisetas del Sporting de Lisboa, y decían «para ver la Champion’s League»; un teléfono de juguete, y decían «está aquí tu Samsung 8»… y así con muchas cosas que iban encontrando.
            Comenzaron a aparecer muchas mochilas y cada uno se fue poniendo una mochila en la espalda, y cada vez que aparecía algo que les gustaba, lo echaban dentro, aunque todo lo que llevaban eran cosas de muy poco valor: pequeños diccionarios, juguetes, una camiseta, una gorra…
            El contenedor estaba hasta los topes de cosas, pero muy desordenadas, lo cual hace que ahora tengamos un doble trabajo, pues gran cantidad de ropa, juguetes y material clínico estaba fuera de cajas y ahora se han estropeado y mezclado con el resto. 


            Se me confirma una vez más que África es el vertedero de Europa: el 100% de la ropa y calzado eran usados, latas de pintura viejas, lámpara de alto consumo, calderos y utensilios de cocina viejos, televisores del año catapún, libros y juguetes que ya ningún niño usa en Europa, muebles de segunda mano, etc… Prácticamente todo lo que ya no sirve, aunque todavía les queda vida útil. Lo único nuevo era el material clínico, pero desgraciadamente, no lo pusieron en cajas, sino suelto rellenando huecos, y se estropeó una parte.



            Tatenda! Bien sabes Señor, que no critico la buena voluntad de la gente que ha realizado este donativo con generosidad y con mucho esfuerzo y trabajo, pero sí me gustaría que nos ayudases a todos a adentrarnos en otro tipo de solidaridad que busque más el darse que el dar. En este día en que recuerdo a mi Amada madre, que ella interceda por esta «patria amada» que es Mozambique.

1 comentario:

Unknown dijo...

Trabaja mucho manolin, Dios está contigo