miércoles, 13 de febrero de 2019

Sólo tu lluvia serena y la vitalidad de los niños, nos han dado fuerzas para seguir apostando por la vida.




Songo, quarta-feira aos 23 de janeiro de 2019

            La noticia que abrió el telediario es la muerte del sudafricano que estaba detenido en Cabo Delgado acusado de terrorismo. Unos medios dicen que falleció en la prisión y otros que en el hospital, y aseguran que fue por muerte natural («naturalmente» que alguien se muere si lo torturan). Un ministro salió diciendo que no tenía noticias, pero que se seguirá el proceso legal para los extranjeros que mueren en Mozambique. Me impresionó que no mostró ni el más mínimo sentimiento, ni expresó su pésame a la familia… nada.
            Un día más los acólitos estuvieron por aquí de visita sentados en la baranda charlando plácidamente. Y además tuvimos una lluvia preciosa, abundante y serena, que parece decir: «Este año nadie pasará hambre en esta región».


            Cuando ya era de noche, llegó una visita inesperada: el abuelo de la niña de cinco años que tiene tumor cerebral y pide ayuda para ser operada en la India. Inmediatamente recordé a Sofía, a Guachico… y todo lo vivido hace unos años. Aquí el drama es aún mayor, porque en Mozambique no hay forma de operar esos pacientes tan frágiles. Se me partía el alma sólo de ver al abuelo contando todo lo que están haciendo por salvar a su nieta.



Tatenda! Anoche llamaron a Alberto desde Girona para decirle que había fallecido su hermano Aureli el día 16 de enero, cuando tenía 84 años. Alberto es el mayor de seis hermanos, aunque han muerto los dos que le siguen. Se lo notaba triste, aunque eso no le ha impedido seguir su rutina diaria. Señor, hoy ha sido un día con noticias de enfermedad y muerte, sólo tu lluvia serena y la vitalidad de los niños, nos han dado fuerzas para seguir apostando por la vida.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tristeza por la niña, pero como siempre los abuelos ayudando a sus nietos