miércoles, 6 de febrero de 2019

Tatenda! La cultura es una gran riqueza



Songo, quarta-feira aos 16 de janeiro de 2019

Hoy otro remedio contra el adulterio. Se llama «lukagho» y es un remedio para evitar que las mujeres cometan adulterio. Tenemos tres modalidades: «lukagho ntsomba, lukagho mbwaya, y lukagho mulambe». Con el primero (pescado), el hombre se quedaría con un paño mojado en la cabeza, siempre dentro del agua; con el segundo (perro), el hombre se quedaría pegado a la mujer sin poder retirarse en el acto sexual; y con el tercero (baobab), el hombre se quedaría con unos genitales tan voluminosos que no podría volver a usar pantalones, y tendría que vestir una capulana. Un panorama que, sin lugar a dudas, desalienta a cualquier hombre de cometer adulterio.
Cuando estábamos en plena clase, llegaron tres personas de Chirodzi que me querían conocer, porque se acababan de enterar que tenían un nuevo párroco. Me llamó la atención, porque quiere decir que Alberto todavía no ha informado en las comunidades que yo estoy por aquí, y ya hace un mes que llegué.

Tatenda! La cultura es una gran riqueza, y poco a poco voy conociendo nuevas costumbres tradicionales que no escuché en Maputo. Me siento agraciado de poder tener un profesor que tiene mucho entusiasmo en ayudarme a dar los primeros pasos en esta nueva lengua.
También te doy gracias Señor porque voy detectando las «líneas rojas» con Alberto: comunidades, enfermos, dinero, España-Cataluña y la limpieza. Me toca ser muy paciente y respetar muchísimo su forma de vivir, trabajar y pensar, porque en realidad todas esas cosas son secundarias y en lo importante, gracias a Dios, estamos en muy buena sintonía.
 
















1 comentario:

Unknown dijo...

Cuando se dice adulterio, se habla solo de mujeres???