lunes, 4 de febrero de 2019

Se cumple hoy mi primer mes es Songo


Songo, terça-feira aos 15 de janeiro de 2019




            Se cumple hoy mi primer mes es Songo, y lo he vivido en acción de gracias. Estuve en el Internado, donde tuve que  matar un escorpión que estaba en la casa de los curas que se encuentra en aquellas instalaciones. El señor que cuida el cercado me mostró todo lo que siembra: millo, tomate, ajo, cebolla, colinos y calabaza; y además cuida tres cochinos. Me comentó los problemas que tienen con el tanque de agua que está al descubierto, y también que no tienen manguera para regar, aunque de momento no hay problemas porque es época de lluvias.
            Cuando vine a las clases de Cinyungwe, en vez de llevar la iniciativa dejé que lo hiciese el Sr. Lucas y me sorprendió con una palabra: «ciwindo», que confieso que pensé que vendría del inglés «ventana-window». Me explicó que es nombre de un medicamento que se pone en el campo contra los ladrones y puede surtir tres efectos: 1) que el ladrón después de coger la piña de millo no encuentre la salida; 2) que se quede inmovilizado con la piña en la mano; 3) que saliendo del cercado, aquella piña se convierta en una cobra y lo persiga hasta atraparlo.
Mi reacción es siempre la misma, igual que cuando me dicen un nombre «imposible», y es hacer como si fuese lo más natural del mundo. Me parece que sólo debo acogerlo como una realidad, e intentar no emitir juicios que me cierren a entender la profundidad de esta cultura.
            Esto me recuerda una cosa que siempre me repetía el Pe. Fernando cuando me dio las clases de Chisena, y es que quien te enseña las palabras te abre a la cultura, a la forma de pensar, a su visión del mundo, de los otros, de Dios. Otra de las palabras que me sorprendió fue «abuela», que se dice «Mbuya-mbuya», y es que esta palabra está reservada para hablar de Dios (Mbuya, Mulungu). Cuando le hice este comentario me dijo que, lo que realmente significa es: «Aquella que los creó a todos», la que generó a toda la familia; y que como Dios es el Creador, la abuela como colaboradora con esa creación, usa el mismo nombre.

           
            Tatenda! Recordé inmediatamente a un gran amigo: Domingo Valenciano del Castillo. Cuando nos oye decir que Dios es Padre y Madre, él siempre dice que Dios es una Abuela chocha, ¡y cuánta razón tiene! Que el Dios-Abuela, nuestra Mbuya-Mbuya nos siga mimando cada día con su calor de hogar, sus consejos, sus silencios, y su gran Corazón.

1 comentario:

Unknown dijo...

No es fácil ser abuela, 😭