miércoles, 22 de octubre de 2008

Martes 13 de Mayo de 2008

Munhava, terça-feira 13 de Maio de 2008

Aniversário da Páscoa de minha avó Mamá Antónia-N.S.Virgem de Fátima

No me resisto a escribir lo que mi golosa ventana me enseña. Hay un vendedor de “ropa de calamidades”, es decir, de ropa usada en Europa y amontonada aquí en el suelo para la venta. El vendedor anuncia rebajas.
Las personas igualmente amontonadas cogen prendas y las miran con cierta extrañeza, mientras yo no paro de reír: tienen como 10 tallas más de la que ellos necesitan, o bien, son faldas tan cortas que aquí no las usan ni las prostitutas. También aparecen modelos raros o abrigos que aquí sancocharían a cualquiera. Todo un espectáculo de calamidades.
Una señora acaba de comprar una rebeca roja, aunque notó que le quedaba medio brazo por fuera. Algunos se ríen cuando ven la ropa, no sé si por los colores, los dibujos o por el tamaño, pero se ríen. No es para menos. De vez en cuando, el vendedor coge un montón de ropa y la lanza al aire, para mostrar a los otros que “está tirado de precio”. Muy simpático.
Estoy recién llegado del funeral del padre de un cura, Laurito. Del funeral me impresionó el ataúd negro con una cenefa blanca, que parecía de las películas del oeste americano de principios de siglo. Casi daba miedo. También me resultó un poco pesada esa costumbre de los mensajes de condolencia a la familia. Era interminable, y todos con el mismo lenguaje formal: “Archidiócesis de Beira, Parroquia de Matacuane, a 13 de mayo de 2008. Fue con grande consternación y dolor que tuvimos noticia de la muerte del Sr. Antonio, el día 9 de Mayo de 2008 a las 13.20h en el hospital…” bla bla bla. De los 7 u 8 mensajes, hubo uno diferente. Fue un amigo del fallecido que habló sin papeles y con el corazón.

Ya ves Señor: clases, funeral, venta de ropa… un día variado. Desde que Antonio se fue me siento más cansado, y creo que en gran parte es cierto estrés psicológico. Mi cabeza no para de anticipar lo que se me viene encima. Debes darme paciencia para estudiar chisena sin desanimarme. Estos días han sido malos a nivel de estudios, así que ya estoy deseando ir para Murrasa donde todo será diferente. La distancia física de Munhava, me ayudará a centrarme mentalmente en el estudio. Bueno, gracias por seguir orientando este camino que por momentos pierdo de vista.

No hay comentarios: