lunes, 20 de octubre de 2014

Fue un paseo hermoso

Missão, quinta-feira 25 de Setembro de 2014
                Hoy es festivo en Mozambique porque celebran los 50 años de lucha armada (Día de las Fuerzas Armadas), y aunque no me uní a la fiesta, sí que nos aventuramos a dar un paseo muy deseado: Chinyangwanine. Pertenece a Sábiè pero está a 103km de mi casa. Nunca había ido porque me queda al otro lado del río Inkomati, y tenía que ir a Moamba para luego adentrarme 61km hacia el interior.

                           Fue un paseo hermoso. Las Hermanas se animaron, así que fuimos todos. El día no empezó muy bien, porque llegando a Mutetenene se salió, por tercera vez, la rueda trasera izquierda del Land Cruiser. Superado el trauma, nos fuimos en el Ford y una vez que llegamos a Chinyangwanine fuimos a visitar al régulo António Manuel. Me impresionó porque vino arrastrándose por el suelo. Nos dijo que su esposa se llama Elena y es católica, pero estaba en ese momento en las tierras.
                Nos saludamos y luego su hijo nos mostró la escuela, que sinceramente te quitan las ganas de estudiar: sin asientos ni mesas, sin ventanas ni puertas, y con una pizarra hecha de cemento quemado… todo un reto para el aprendizaje.
                Luego, comimos a la sombra de un árbol junto al río, y regresamos.

                Ni bongile! Porque hace 6 años que quería conocer el otro lado del río, y nunca había buscado el hueco para dar la saltada. Realmente fui con la perspectiva de ver posibilidades para nuevas comunidades, pero sé que habrá muchas dificultades para acompañarlas. Sin embargo, no tiro la toalla porque es una zona muy habitada y con un crecimiento agrícola espectacular: plantaciones de caña de azúcar, piripiri, millo, tomate, etc… Tú verás si quieres que abramos también allí una nueva “machamba”.

No hay comentarios: