sábado, 19 de enero de 2019

Tan sencillo como hermoso.




Songo, quarta-feira aos 26 de dezembro de 2018
Sto. Estêvão

Ya me había olvidado de lo que son los entierros en Mozambique. Entramos en la iglesia a las 12:45 y salimos del cementerio a las 17:45, y tan panchos, allí no se movió nadie, ni nadie se quejó de nada. Mientras yo me decía a mí mismo que sería la primera y última vez que acompañaba a un difunto al cementerio, porque si ya fue protocolaria la misa, cuanto más el entierro. El señor que falleció tenía 50 años y dejó viuda y 6 hijos, y se llamaba Emílio Moisés da Costa, trabajaba en HCB y era el secretario del Partido FRELIMO en Songo. Tenía muchos hermanos y sus padres aún viven. Estos ingredientes hicieron que la asistencia fuese multitudinaria, lo cual contribuyó para la demora de toda la ceremonia.
Me llamó la atención la forma de hacer el entierro, especialmente cuando se deposita en la fosa. Una vez que colocaron la estera en el fondo y luego el cajón, encima colocaron muchísimas estacas, de tal forma que el féretro queda prácticamente bajo techo, y posteriormente vendría la tierra sobre las estacas. El resto es muy similar a la manera del sur de Mozambique.
La esposa del fallecido Emílio es legionaria de María, por lo que el grupo de las legionarias estuvo cantando todo el tiempo. Al final de la eucaristía hicieron un canto muy bonito y entraron bailando muy suavemente alrededor del difunto. En el cementerio también estuvieron todo el tiempo cantando, y cuando les tocó el turno de poner las flores, entraron cantando una canción que acompañaba sus movimientos: entramos, nos arrodillamos, ponemos la flor, nos levantamos, salimos… Tan sencillo como hermoso.


Tatenda! A partir de mañana voy a hacer un plan serio de estudios de Chinyungwe, porque estos compromisos pastorales me están despistando de lo que debe ser mi objetivo principal en esta primera etapa. Tú sabes que lo que me gusta es estar con la gente, con el pueblo, pero para estar al 100% dame el don de la perseverancia en el estudio.

1 comentario:

Unknown dijo...

También yo necesito ese don, soy inconstante, 🙈