miércoles, 28 de agosto de 2019

Algo nuevo está comenzando a nacer en mi interior.


Satemwa-Angônia, terça-feira 25 de junho de 2019
Dia da Independência de Moçambique

            Cuando estoy de retiro no sé qué contar, y a veces me cuesta un poco escribir en este cuaderno de vida militante. Sin embargo, hoy ocurrió algo excepcional que he querido a definir como el «Día de la independencia y liberación parroquial».
            Cuando terminamos la charla de las 15h, el obispo D. Diamantino me pidió un momento para charlar. Providencialmente también yo tenía pensado pedirle hablar con él sobre mi situación, pero él se me adelantó. La conversación fue sobre Mukumbura, el futuro, el estudio de la lengua, Paco, el IEME, la región pastoral… Estaríamos hablando unos 30 minutos, pero a mí me supo a gloria divina. En primer lugar, porque cuenta conmigo para Mukumbura y, en segundo lugar, porque sintonizo al 100% con su visión pastoral centrada en los laicos y en la formación seria de los mismos.
            Este diálogo fue un regalazo, porque la simple posibilidad de no ir a Mukumbura me estaba creando un dolor interior y una cierta frustración misionera. D. Diamantino me ha abierto sin saberlo las puertas de mi corazón. Su retiro trata sobre la Alegría del Evangelio, pues hoy me ha regalado un alegría que me vuelve a poner en la senda misionera con todo el ardor del primer día.
            No estoy triste, ni mucho menos, en Songo. No. Sin embargo, no dejo de pensar que en Mukumbura están «semi-abandonados pastoralmente» por la Iglesia, mientras que en Songo están mimados con dos curas a tiempo completo. Nunca he sido clerical, y mucho menos de tendencia episcopal, pero hoy descubro mi cabeza ante este obispo joven que tiene ideas claras y firmes sobre la misión de la Iglesia.

            Tatenda! Esta noche mismo ya cogí el diccionario y la gramática cinyungwe, porque siento que algo nuevo está comenzando a nacer en mi interior. Señor Jesús que tu Alegría me siga desbordando, sorprendiendo, enamorando… para que la pueda llevar con pasión a todos los rincones de Mukumbura.

No hay comentarios: