viernes, 16 de agosto de 2019

Nos volveremos a ver seguro en ese Cielo azul de Haría.


Songo, sexta-feira aos 24 de maio de 2019
Maria Auxiliadora, Mala

Me desperté con la pascual noticia de que falleció Domingo Valenciano del Castillo. Es imposible resumir en unas líneas el amor de toda una vida entregada junto a Frasquita Placeres. He pasado todo el día unido a ellos. Falleció ayer por la noche, pero aunque Francisca me envió un mensaje anoche, sólo lo vi hoy al despertar.
Con Frasquita y Domingo tuve una amistad muy especial que luego se hizo extensiva a toda la familia. Desde que llegué a Haría ellos me recibieron en su casa, y estuve más de un año yendo a rezar y a desayunar a su casa. El cariño lo hace el roce, y aunque soy tímido, ellos me supieron acoger siempre con una sonrisa y muy buen humor.
Domingo era de lágrima floja, como yo, y Frasquita era fuerte y sensible al mismo tiempo, pero ambos buscaban la coherencia entre su vida y su fe. Nunca pararon de trabajar en diferentes ministerios de la parroquia, y sobre todo eran esas personas que eran motivo de unión. Frasquita era una excelente animadora de las personas mayores, tenía mucha mano izquierda aunque era firme en sus planteamientos. De su actitud aprendí mucho, porque además sabía acompañar. Domingo siempre decía que era «la rueda de repuesto» y sólo cuando faltaba Frasquita, él tomaba las riendas.
Domingo era un artista para contar historias, y al mismo tiempo era un libro abierto de la historia de Haría, de su Real y Señorial Villa de Teguise, y de todo Lanzarote; pero además, tenía el don de conocer todo el refranero popular y de jugar con las palabras, por lo que hablar con él era siempre entretenido. Me siento bendecido por haberlos tenido tan cerquita de mi corazón.

Tatenda! Comienza una difícil etapa en la vida para Francisca, Juan y Domingo, porque con una madre y un padre como ellos, la huella en el corazón es muy grande. Sobre todo te presento a Francisca, a Tomas y a sus hijas que estaban siempre y a todas horas con su ellos. Que este tiempo nuevo sin ellos no les dé sensación de vacío, sino de paz y de un gran agradecimiento por todo lo vivido, lo amado, lo compartido hasta el último aliento. Unidos para siempre Domingo y Frasquita, nos volveremos a ver seguro en ese Cielo azul de Haría.

No hay comentarios: