viernes, 16 de agosto de 2019

Eucaristías de los pobres donde compartimos risas



Songo, domingo aos 26 de maio de 2019

            Cada día estoy más convencido que la eucaristía es existencial. El rito eucarístico nos ayuda y expresa lo que caminamos por estas sendas de Songo, pero la eucaristía se realizada en la vida entregada como pan.
Después del rito de la eucaristía salimos a hacer eucaristía nuestra vida visitando a tres familias. El primer fue un viejito totalmente desahuciado, que vive junto a esa tremenda mole de edificio inacabado que será un instituto profesional superior. El viejito no podía levantarse de la estera, así que nos recibió dentro de su minúscula casita de barro. Estaba tan sucio que recordé a Estrella, porque una vez pensé lo bueno que sería que existiese una congregación que se dedicase a atender a los viejitos en sus casas: bañarlos, hacer algo de comer, estar con ellos, lavar su ropa, ordenar su cuarto… Porque en estas latitudes de la pobreza, un anciano solo es un auténtico vertedero de basura y suciedad.
La tercera familia me impactó mucho. Es una madre joven comida por el SIDA, pero con una sonrisa y una alegría cautivadoras. Casi no puede caminar, y la tuvieron que ayudar a dar unos pasos para que se sentara con nosotros. Sus niños estaban felices y ella irradiaba alegría por todos los poros. Está haciendo el tratamiento y rehabilitación. Además, tiene a su hermano también enfermo viviendo con ellos, pero no estaba en casa. Su sonrisa iluminaba el ambiente, me pareció una mujer de una ternura especial, y rezo para que se recupere.
            A las tres de la tarde, tuvimos Consejo pastoral parroquial. Muchos temas a debatir, pero para mí lo más importante fue la presencia de la profesora Manuela representando a Cáritas por primera vez en el Consejo.

            Tatenda! Estas eucaristías de los pobres donde compartimos risas, donde nos damos y recibimos, me parece que conforman mi alma. Que toda nuestra vida sea como pedazos de pan, y como manos abiertas para recibir la alegría y el agradecimiento de los más pobres.

No hay comentarios: