sábado, 17 de agosto de 2019

Rafael pidiendo agua entre Haría y La Villa


Songo, quarta-feira aos 5 de junho de 2019
Aniversário do meu sobrino Rafael del Río Ramírez

            Estaba despierto porque un mosquito me estaba dando la tabarra, cuando oí el ruido de un coche. Pensé que estaría pasando por una calle cercana, pero segundos después tocaron el timbre. Eran las 03H:45, así que supuse que algo grave había pasado. Al abrir la puerta vi al abuelo de Lilian y pensé que le había pasado algo a la niña, pero no fue así. Le pidieron que viniese a buscarme porque una joven llamada Emília está muy grave en el hospital y querían que la bautizase.
            Emília tiene un hijo de unos 12 años que vive en Maputo con tu tío materno, y ella que no llega a los 30 está aquí muriendo lentamente de SIDA. Un panorama tan africano como desgarrador.
            Temprano intercambié mensaje con mi hermana y con Rafael para felicitarles, y nos reímos recordando lo «intenso» que es Rafael desde niño (ella me recordó el episodio de Rafael pidiendo agua entre Haría y La Villa; y yo le recordé el día que Paco estaba colocando la puerta de la azotea y le dijo a mamá que dejase que el niño estuviese con él, para luego a los 5 minutos mandarlo con mi madre porque no lo dejaba trabajar preguntando a todo: «¿y por qué?»). Mi hermana tuvo la genial idea de crear una vez más el grupo de la comuna, e intercambiamos algunos mensajes.
Por la tarde tuve la misa en Ntra. Sra. Del rosario, una comunidad muy grande que me hizo sentir que valió la pena salir de la sede para celebrar todos los martes y miércoles. Un ambiente muy bueno, familiar (con niños, adolescentes y adultos), dentro del barrio y rodeado de las casas de los vecinos. Un verdadero regalo para el alma.

Tatenda! Por mi sobrino Rafael que sigue haciéndose mayor sin que nos demos cuenta, al tiempo que nosotros vamos envejeciendo sin  querer darnos cuenta. Gracias por esta nueva experiencia de misas en las comunidades, donde nos sentimos especialmente felices todos porque compartimos más de cerca los problemas del barrio.

No hay comentarios: