martes, 9 de diciembre de 2014

La tumba de Pepe



Missão, domingo 02 de Novembro de 2014
Comemoração de todos os Defuntos
Aniversário de Luís Ignacio Antón González

                Ahora los seminaristas están en su cuarto comenzando a digerir que están en una parroquia rural. Paco y yo después de las misas nos fuimos a visitar la tumba de Pepe al cementerio de Lhanguene. Fue un momento de emoción donde se me saltaron las lágrimas rezando ante quien entregó su vida con sencillez por este pueblo de Mozambique.
                El cementerio tiene partes bonitas y otras de “casa de los horrores”: tumbas abiertas, cajones al aire libre, panteones destruidos, etc… Que le dan un aire bastante lúgubre o tétrico muy propio de un cementerio de un país empobrecido.
                Cuando ya regresábamos nos entró un mensaje informando de que había fallecido Filomena, la madre de Elena, y nos quedamos mal por la triste noticia. Esta joven la conocí un día en que me pidió boleia, yo pensaba que iba al hospital porque caminaba con ayuda y casi parecía arrastrar su alma. Cuál no fue mi sorpresa que llegados a la Vila me dice que se va para Sudáfrica. Aluciné en colores. Al tiempo regresó y vino muy bien. Pero tuvo una recaída y estos meses ha estado acariciando la muerte, hasta que hoy por fin no pudo más. El SIDA acabará con África, con sus sueños, con sus mujeres y jóvenes, y se convertirá en un continente de huérfanos sin pasado ni futuro.
                Al llegar a Sábiè pasamos a saludar a las Hermanas, y de ahí para casita, ya de noche. Les mostramos la casa… ducha….cena…. y a la camita. Mañana será un día muy intenso para todos.

                Ni bongile! Pepe, hoy comimos “frango com batatas fritas” tu comida preferida. Te hemos estado recordando todo este día de una forma muy especial. Además, como cosa graciosa, puse un pie en tu tumba y la destruí por una esquina. Paco dijo que había profanado tu tumba, jajaja Tú no estás ahí. Tu casa no está bajo tierra sino muy alto en el Cielo, muy dentro del corazón de tantos mozambiqueños, muy profundo en las entrañas del IEME, muy vivo en el re-cuerdo de tu familia y amigos, muy en Dios sin espacio ni tiempo.

No hay comentarios: