jueves, 23 de octubre de 2008

12 de septiembre de 2008 - La escuela de Randiño






La escuela de Randiño es para niñ@s de 1º a 4º. Está fabricada con material tradicional y la forman dos aulas comunicadas por un agujero en la pared. Las sillas son troncos y no tiene mesas. Hace un año se comenzó a construir una nueva escuela con material resistente, sin embargo el dueño de la empresa desapareció hace 5 meses abandonando a sus trabajadores. Personalmente me tocó traer a dos de ellos para Beira, porque llevaban 3 meses en condiciones inhumanas y sin trabajo, a más de 600 kms de sus familias. La esperanza es que el gobierno acabe la escuela que ya comenzaron a construir.

*Randiño es zona de inundaciones, y llueve como si fuese el Diluvio Universal. Las lluvias comienzan en Octubre y no paran hasta Marzo. Así que imaginen qué niño podrá ir a la escuela.

*En Randiño pueden estudiar hasta 4º de primaria, para estudiar 5º deben andar 5km de ida y otros tantos de vuelta. Y para estudiar de 8º a 12º (preuniversitario) deben desplazarse 40km. Piensen que nadie tiene coche, no hay luz electríca ni carreteras, sólo un camino del que no te puedes salir porque es zona minada desde la guerra. No puedes apartarte del camino ni para orinar, porque puedes perder la vida o una pierna.

*El problema crece cuando hablamos de niñas. Las que más estudian llegan a 4º y luego ya a trabajar. Aunque lamentablemente muchas no comienzan, o abandonan en 1º o 2º. El trabajo del campo es mucho y el de la casa también porque cada familia puede tener de 8 a 15 niños. Por eso en la escuela la mayoría son niños.

*El profesor de Randinho estudió hasta 8º, porque el país no tiene profesores suficientes. En la ciudad puedes ser profesor de secundaria con nivel del antiguo 2º de BUP (4º de la ESO).

*Cada clase tiene 56 alumnos. Aunque en Randiño son más porque es la única escuela. Quizá por eso no hay ni sillas, todos sentados en el suelo repiten lo que dice el profesor. El método de aprendizaje es la memoria, porque muchos no tienen libretas, ni lápices, ni nada, o se les mojan por el camino o en sus casas de paja y barro. Así que los alumnos responden todos a una.

*Otro problema es el horario. Comienzan a las 7 de la mañana aproximadamente y en la época de verano hace muchísimo frío y ellos no tienen abrigo. Se levantan tarde y llegan a clase a cualquier hora. No tienen relojes, ni ellos ni sus padres y se orientan por el sol.

*Otro problema grave es la malaria y el SIDA. Muchos niños son portadores de HIV y con la malaria la mortalidad infantil se dispara por las nubes. Además pueden imaginar que el primer médico lo tenemos a 60km por caminos de tierra. Casi todas las madres dan a luz en sus casas, con lo cual la mortalidad materno-infantil también es alta.

*La escuela es una auténtica fiesta. Los niños y niñas estudian con muchísimo entusiasmo. No se lo pueden ni imaginar. Algunos aprenden a escribir en el suelo, porque el piso del aula es de tierra y con el dedo escriben si no tienen lápiz o cuaderno.

Y tantas cosas más que se pueden imaginar. Pero todos son inmensamente felices en la escuela: cantan y bailan, repiten cantando todo lo que les dice el profesor. Y sepan que en Randiño la gente es tan cariñosa que no te dan ganas de dejarlos ni un segundo. Es un lugar de paz y alegría en medio de la pobreza extrema. Un lugar de humanidad y ganas de luchar, estudiar y vivir.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Manolín:
¡Qué sorpresa tan agradable tener noticias tuyas, nada menos que desde un blog! Muchas gracias por tu testimonio de entrega, por tu recuerdo y tu oración.Desde el Ingenio -como tú dices- te hemos recordado y rezado por ti y por todos los misioneros con motivo del DOMUND. Un fuerte abrazo. Hasta pronto. José Manuel Santiagoghtsa

Juans@n dijo...

Hello manolo soy javiel tu primo,bueno te escribo para decirte que no vengas pa españa que ai una crisis de la ostia,no me refiero a la que dan ustedes que es de galleta,bueno decirte tambien que nuestra querida UD LAS PALMAS sigue luchando para estar arriba,y nada estamos contigo canarion y arriba de ellos compadre.a cuidarse.

Juans@n dijo...

te lo envio de la cuenta de jmi hermano juan antoniorrrrr venga pive nos vemos

Anónimo dijo...

Desde la Asociación de Vecinos La Piconera (La Atalaya de Guía), queremos enviarte un cordial saludo al tiempo que te felicitamos por el trabajo abnegado que realizas en beneficio de esa comunidad de Monzanbique. Después de leer tu blog, lo que seguro apenas nos ha acercado a la realidad que tu tienes que vivir día a día en ese lugar, nos hace sentir un poco ridículos, por los problemas y reivindicaciones en que cada día nos vemos implicados desde nuestra Asociación. Los problemas de La Atalaya me parecen insignificantes, comparado con los problemas de ese pueblo al que intentas ayudar. Si te digo la verdad, me parece casi una ofensa a esa gente las reclamaciones que nosotros emprendemos con tanto convencimiento y afán de justicia. Soy consciente que cada uno hace lo que puede en el lugar en que se encuentra en cada momento, y el que hace lo que puede, hace mucho más que el que no hace nada, pero aún así no puedo evitar hacer comparaciones y pensar en lo afortunados que somos al vivir a este lado del mundo. También es verdad que nadie echa de menos lo que no conoce, nadie echa de menos lo que no sabe que existe, y quizás por eso esos niños son tan felices a pesar de tantas carencias. A veces cometemos el error -también hay que reconocerlo- de pensar que la única forma de ver la vida es la nuestra (la de occidente) y eso ha hecho que en el "primer mundo" se hayan cometido tantos errores, sobre todo con el pueblo africano, pero este sería otro debate.

Mucha suerte, mucha salud y mucha fuerza para seguir adelante con ese trabajo.

Recibe un cordial saludo desde "la isla redonda" poniéndonos a tu disposición para lo que puedas necesitar.

Asociación de Vecinos “La Piconera”
Pza. de San Pedro nº 14
La Atalaya
35450 – Sta. Mª de Guía
www.lapiconera.org
E-mail: lapiconera@lapiconera.org

PD. El conocimiento a tu labor lo hemos recibido a través del Párroco José Luís Cabrera y Juani Padrón.

Ojos de Garza dijo...

Hello from Silvia,Liana.María and Kevin León.We would like to meet you but Mozambique is very far from the Canary Islands.

Ojos de Garza dijo...

We have compared our school with your school... and we are worried about your school. All children should have the same opportunities.
Kevin López,Jeremy,Cristian Molina,José Manuel.

Ojos de Garza dijo...

We found the information interesting but at the same time sad.As the children don't have any school materials:pencils,rubbers,bags, tables,chairs,notebooks,felt-tip pens or folders.
Alberto,Julia,Sheila.

Ojos de Garza dijo...

We have learnt a lot about you and we hope that somebody builds you a school.
Saray,Yanira Déniz,Cristian Sarmiento,Patricia and Melani

Ojos de Garza dijo...

We are interested in knowing about Randinho and we want the new school to be finished.
Carmelo,Brian and Isidro.

Ojos de Garza dijo...

Hello we are the pupils of sixth grade of Lucía Jiménez School in Ojos de Garza.
We read the information about Randinho School and we think it is wrong that we have so many things and you have few things.
We hope that somebody builds you a school.
Cristina,Yanira Díaz,Xiomara,Selene Ramirez.

Ojos de Garza dijo...

Hello pupils of Randinho School in Mozambique.
We will try to save a little of our money for your school.
Iván and Hristiyan

Anónimo dijo...

Hello. We are three pupils from Lucía Jiménez School. Our names are Antonio, Tara and Tirma.
We hope that you situation improves and you do not have to live in as much poverty, that you can have food and study like all the people.

Anónimo dijo...

Hello.We want to help you because your situation isn't like ours.
During the course we are going to save a little money for you.
We have a piggy bank in the classroom to put the money in.
Ángela, Renata and Martín.

Anónimo dijo...

Hello. We are the pupils of fifth grade at Lucía Jiménez School.
We have seen your school and think we are very fortunate.
We are collecting pencils, rubbers, pencil sharpeners,... to send you.
Ainhoa, Desirée, Sara Santana and Adrián.

Anónimo dijo...

Hello. I am Pedro. I read in the blog what your school is like. With our help may be we can help a little.

Anónimo dijo...

Hello, we are Alejandro, Kevin and Itamar. We have seen some photos of your school.We hope that somebody builds a new school for you soon.
We are going to make a poster and we will send it by mail.

Anónimo dijo...

At the end of the course we would like to send you some school materials.
We have a box in the classroom to put pencils, pens, rulers, rubbers,...
Tatiana, Brandon and Javier.

Anónimo dijo...

Hello,we are Selene,Cristian, Kilian and Yanira.We saw your school and we would like to help you.
We will send pencils,rubbers,pens and pencil sharpeners to you.
Goodbye and lots of kisses.

Anónimo dijo...

Hello chidren of Randinho.
We read your letter and we are surprised because you have to walk 5 km to get to school.
Juanjo and José Luís.

Anónimo dijo...

If we can do something for the of Mozambique we will do it.
Joana and Sara Bueno.

Anónimo dijo...

If we can do something for the children of Mozambique we will do it.
Joana and Sara Bueno