viernes, 7 de noviembre de 2008

1 al 6 de Noviembre de 2008

Sábiè, sábado 01 de Novembro de 2008
Incomanine y Valha fueron los lugares donde celebramos la misa. Incomanine tiene una escuela en muy buen estado de conservación y allí es donde se celebra la misa (no hay capilla). Es una comunidad con sólo 2 jóvenes y el resto son personas mayores, serán un total de 20, de las cuales sólo están bautizadas 5 ó 6.
Me doy cuenta que aquí hubo un trabajo evangelizador hace 40 años y luego pasaron al olvido. Imagino que la guerra, la falta de curas diocesanos, de misioneros, etc hicieron que entrasen en la "distancia y el olvido". Ahora Jesús está retomando aquellas raíces para continuar, pero ya podemos tener la seguridad de que son lugares de primera evangelización.
Valha es un pueblecito aún más pequeño y recóndito. La misa fue dentro de una casa de bloques y cemento que está casi terminada. Éramos poquitos pero valientes. También casi todas son personas mayores llenas de vitalidad y alegría.
Hay mucho trabajo por hacer. Lo bonito es que siento que todo comienza. No pesan las estructuras, ni los proyectos, ni la organización porque todo está como en una semilla. Kanimambo! Gracias por esta oportunidad de comenzar a caminar con una comunidad cristiana que está dando sus primeros pasos. Gracias por cada sonrisa, por tantos aplausos y gritos de alegría al saber que estoy aquí de forma permanente. Kanimambo!.

Sábiè, domingo 02 de Novembro de 2008
Aniversário do Luís Inácio Antón González
Festividade de Todos os Santos (Moçambique) e de Todos os Defuntos
Mientras escribo hay un grupo de niños que vienen los domingos para ver la televisión en nuestra casa. Les gusta ver películas subtituladas, o mejor, no tienen otra alternativa.
Hoy he sentido una vez más la presencia alentadora de mi madre y de mi padre. Hoy celebré por primera vez la misa en changana. Aquí en la Misión celebré a las 7.00 y a las 9.00 en Kurumana (cerca de la presa). Todavía me atraganto con las palabras, porque leer no me resulta nada fácil, pero me pueden las ganas de anunciar la Buena Noticia del Banquete del Reino.
Ayer empecé a hacer las postales de Navidad y eso también me ayuda a sentirme un poquito más cerca de las islas, y un poquito más enviado y corresponsable con la misión de mi Diócesis. Sentir la amistad y el cariño de tantas personas que están conmigo aquí con su oración y su corazón.
Kanimambo! Todos los Santos que han pasado por mi vida están hoy aquí: Rafael, Amada, Antonia, Juan, Tomasa, Manuel, Carmelo, Margarita Lemes, María García, Antonio Stinga, José Antonio Atta, José Francisco Espinosa, Erika, Aytami, Rubén y tantos otros y otras que están celebrando la Gran Fiesta Contigo a la que hoy me uní en la Eucaristía. Kanimambo!
Sábiè, segunda-feira 3 de Novembro de 2008
São Martim de Porres
Encontramos junto al río dos becerros muertos. Continúa sin llover y ya las vacas, cabras y ovejas no encuentran qué comer. Bueno, las cabras son capaces de comer un tipo de cactus con hojas pequeñas y basura que encuentran tirada, pero las vacas no. De hecho los niños-pastores andan todo el día con sus rebaños de vacas de un lado para otro bajo este sol de "injusticia".
Hoy llegó un seminarista de Beira que va a pasar una semana en casa. Se llama Víctor y es el mayor de 7 hermanos. Acabó tercero de filosofía y ahora entra en el Seminario de Teología de Maputo. Es muy atento y servidor, y está aquí porque quiere trabajar unos días en la Misión para ganar un dinero porque tiene deudas. Jesús le ha dicho que puede pintar, así que mañana se pondrá manos a la obra.
Danos agua. Ya los campos están secos y los animales están débiles. Danos agua. Pero danos Agua Viva, de esa Agua que salta como un manantial, de esa Agua que refresca la tierra y calma la sed, de esa Agua que nos hace renacer. Gracias por este nuevo amigo: Víctor, quizá él sea la primera gota de esa Agua Pura que estás enviando para nuestro Sábiè.

Sábiè, terça-feira 4 de Novembro de 2008
Si la Escuela de Randinho me impactó por su precariedad, la Escuela de Sábiè me sobrecoge por su abandono. Es un edificio de bloques, cemento y chapas, es decir, una buena construcción, sin embargo está en un estado de abandono desolador.
Todas sus paredes sucias, ya no tiene puertas, todos los cristales de las ventanas están rotos, todos sucio por las cagadas de las cabras que entran y salen libremente, todo el material de la escuela tirado, sucio, roto y sin protección. Cargué la batería de la cámara porque quiero sacar unas fotos.
Ahora están de vacaciones. Son tres maestras. La "directora" es la dueña del bar. Vive en una casa que pertenece a la Misión y tiene allí su negocio. Jesús bromeando dice que por las mañanas enseña a los niños y por las noches a los padres. Lamentable, pero cierto.
Además la Escuela llega hasta 5º de Primaria, y si quisiesen continuar estudiando hasta 7º tendrían que ir a Sábiè Villa (4 kilómetros, campo a través), y ya para estudiar la Secundaria tendrían que ir a Moamba que está a 40 kilómetros por carretera de tierra. Es decir, imposible.
No pude evitar que se revolvieran las tripas cuando vi la "Secretaría" de la Escuela. Sentí rabia. ¿Por qué no cuidan la Escuela? ¿Por qué este abandono tan brutal? ¿Por qué no luchan por sacar estos niños adelante? ¿Acaso porque nunca podrán estudiar en la Secundaria? ¿Querrán crear analfabetos para mantener la ignorancia? No lo sé. Danos profesoras y profesores que amen la educación, que amen a las niñas y niños, que se desvivan por educar y no por mantener su bar. Kanimambo!

Sábiè, quinta-feira 6 de Novembro de 2008
Eran más o menos las 10 de la mañana cuando nos llegó una visita muy especial. Dos mujeres y un joven de la comunidad de Incomanine vinieron a visitarnos. Después de mostrarles la casa se sentaron a descansar y posteriormente almorzamos juntos.
Al final del almuerzo nos dieron mandioca y algunas cebollas, y a parte 120 Mtn. Me quedé de piedra, porque ese dinero es mucho para estos pueblos, donde en la misa dominical la colecta es de 6 ó 7 Mtn.
Además, cuál fue nuestra sorpresa al enterarnos que habían venido caminando y pensaban regresar del mismo modo. Por esos caminos que sólo ellos conocen pueden ser unos 10 km, pero la visita de agradecimiento lo merecía.
Señor, me quedo sin palabras al ver estos gestos de generosidad y amistad. Ellos pertenecen a una pequeña comunidad cristiana que se siente agradecida por la presencia de Jesús y mía. No les importa perder un día de camino para visitarnos y compartir su pobreza con nosotros. Además, sus regalos tan generosos me anticiparon la Navidad: oro, incienso y mirra. Kanimambo!

No hay comentarios: