lunes, 24 de noviembre de 2008

17 de noviembre 2008 (los templos de consumo)

Sábiè, segunda-feira 17 de Novembro de 2008



El día que llegué a Mozambique mis compañeros me quitaron el primer velo de la mente llevándome a una especie de “Hiperdino” llamado “Shoprite” propiedad de sudafricanos. Allí se puede comprar de todo como si estuviese en España.

Sin embargo, hoy viví otra vez la misma sensación pero un año después. Hoy entré en el “Maputo Shopping Center” que es como el Deiland o Las Arenas, y a todo lujo! Me quedé de piedra al ver tanto lujo. Realmente en Maputo (no en Mozambique entero) se comienza a mover mucho dinero, y comienzan a haber nuevos ricos que se quieren distinguir comprando caro.

Todo a un nivelazo que yo desconocía, acostumbrado ya a comprar en la calle y en las “calamidades”, y de repente me veo en el sur de Alemania. No salía de mi asombro. Sin embargo, también me llamó la atención que casi no había gente comprando, casi todos los comercios estaban vacíos y los pasillos estaban casi solitarios, cuando eran entre las 10 y las 11 de la mañana a un mes de Navidad.


Los Templos del Consumo! La Nueva Religión! Cómo el consumo nos consume! El país hundido en la miseria, y desde que te alejas 20 km de Maputo ya comienza a faltar el agua, la luz, las carreteras, las tiendas, las escuelas… y para los nuevos ricos siempre hay de todo. Duele aquí esta injusticia. Así que hoy comienzo mi boicot al Maputo Shopping Center. Y gracias Señor por abrirme los ojos y caminos de lucha. Kanimambo!

No hay comentarios: