viernes, 14 de noviembre de 2008

10 y 11 de noviembre 2008 (política/religión)

Ressano Garcia, segunda-feira 10 de Novembro de 2008

Lorenzo Bulha en TV me dejó de piedra. Bulha es un político de la FRELIMO (partido en el poder a nivel nacional), que se presente en el municipio de Beira para las elecciones autárquicas (donde está en la oposición). Las elecciones municipales serán el día 19 de Noviembre próximo, y la campaña electoral ya está en marcha. Todos los días en la TVM ponen información sobre los candidatos a las alcaldías.

Bulha es un ricachón de Beira con grandes negocios y edificios en su propiedad. Es tan rico que fue muy polémica la última gala del “Operación Triunfo” de Mozambique, ya que ganó su sobrino por votos realizados desde sus móviles por valor de 200.000 Mtn. Salió ganando ya que el premio ascendía a 600.000 Mtn.

Ayer delante de las cámaras y con una serenidad pasmosa protagonizó la siguiente escena: delante de él estaba una joven embarazada en la puerta de su casa (porque aquí lo que se estila en la Campaña electoral es ir casa por casa) y él con su mano puesta en la barriga de la joven le dice: “Si es niño le llamarás Lorenzo, como yo, y si es niña Miriam como mi mujer, y yo te daré un dinero durante los 6 primeros meses”.

¡Compra de votos! ¡Eso es denunciable! Y lo hace ante todas las cámaras. Lo que pasa es que cambió la frase “si votas por mí”, por la frase “si le pones mi nombre o el de mi esposa”. Me pareció vejatorio, sobre todo viendo la carita de aquella joven que asentía con la cabeza en medio de una realidad de pobreza extrema del barrio de Munhava.

¡Ay Señor! Necesitamos políticos honestos, y no compradores de votos o simples vendedores de ilusiones y mentiras. La corrupción destruye muchas posibilidades de este pueblo, pero es difícil combatirla porque está institucionalizada por sus propios mandatarios. Gracias por toda la gente honesta, que las hay, y por la gente que lucha contra este tipo de actuaciones. Tú que eres el Camino, la Verdad y la Vida, muéstranos tus sendas para que andemos en Libertad. Kanimambo!


Sábiè, terça-feira 11 de Novembro de 2008


Regresamos de Ressano parando en Moamba para hacer unas pequeñas compras porque finalmente no fuimos a Sudáfrica porque estoy sin pasaporte. Al llegar nos enteramos de que a João Rafael le había mordido un escorpión durante la visita a unas familias. Pasó mucho dolor, se tomó algo de medicación y ya está bien nuevamente. Además consiguió matar el escorpión. Con el miedo que me dieron los dos escorpiones que vi en Guiúa agradecí no haber estado en esa visita.

Además supimos por el sr. Machaite que se apareció un Halakapfuma (o Pangolí), que es una especie de tortuga o camaleón. No sé bien. El caso es que se apareció a un niño y éste se lo contó a su abuela, que es vecina nuestra. Cuando aparece este animal, que es enviado por Dios, la población no puede trabajar en las machambas/campos durante una semana. Así que nadie está ahora trabajando las tierras por respeto al Pangolí enviado por Dios para agradecer el don de la lluvia.


Todavía tengo muchos miedos y todavía tengo mucho por aprender a nivel cultural. De momento estoy metido en la lengua, pero sé que los retos mayores están por venir. Kanimambo! Gracias por esta oportunidad de entrar sin prisas en un pueblo que se ha tejido culturalmente durante siglos. Y quítame los miedos a escorpiones y serpientes, para que pueda andar seguro y confiado hacia las personas que esperan Tu visita.

No hay comentarios: