lunes, 24 de noviembre de 2008

19 de noviembre 2008 (la muerte con rostro de mujer joven)

Sábiè, quarta-feira 19 de Novembro de 2008

Hoy son las elecciones autárquicas (municipales) en todo el país. Así que está todo paralizado porque tienen “tolerância de pontos”, es decir, día festivo. Sin embargo, quien no se toma días libres es la muerte.

La joven se llamaba Mana y tenía 31 años, y es que aquí la muerte tiene rostro joven y de mujer. Jesús presidió la misa en la capilla de la Villa de Sábiè. Un cajón de madera contrachapada cubierto con un paño blanco. La capilla estaba a rebosar de personas que la querían mucho. Era la responsable de liturgia de la comunidad católica.

El momento más emocionante de la celebración fue el de los “mensajes”, y especialmente el de Guida, su madrina de bautismo y confirmación. Todas lloraban inconsolables ante las palabras que salieron del corazón de Guida. Fue una auténtica acción de gracias y un bonito canto a la vida, que acabó diciendo: “Algún día Mana nos volveremos a encontrar juntas”.

En el cementerio habían cavado una fosa no muy profunda, en la que entraron 4 jóvenes mujeres que pusieron una esterilla y depositaron el féretro. Su madre estaba rota. Posteriormente, Guida cogió tierra en una pala y la ofreció a la mamá de Mana para que comenzase la sepultura. Luego siguieron todos los presentes.


Mana ha muerto y no saben cómo ni porqué (eso lo repetían constantemente). Sin embargo, todos sabemos que ha resucitado, y que un Día nos encontraremos con ella y sobrarán las preguntas. Será un Día de fiesta, un Día para siempre, un Día de Vida y de Dios, un Día de Amor. Kanimambo!

No hay comentarios: