lunes, 24 de noviembre de 2008

16 de noviembre 2008 (contemplando la naturaleza y la esclavitud infantil)

Sábiè, domingo 16 de Novembro de 2008



Después de mi segunda misa en Changana, en la Villa de Sábiè, regresé a la Misión porque tenía que preparar la comida: ensaladilla rusa. Vine a pie y disfruté tanto del camino que me parecía soñar. No pasaron coches durante los primeros 35 minutos, y el único que pasó me acercó hasta la entrada de la misión. Así que los 45 minutos que faltaban hasta mi casa por estos caminos que conducen a la Misión, fueron el postre de la caminata.

Cantaba salmos de acción de gracias, contemplaba los pájaros y todos los bichos que pululan, como los escarabajos peloteros que trabajan en las “bostas de vaca”, y unos pájaros azules que parecen sacados de un cuento de hadas. También me detuve en las flores de los diferentes cactus y plantas, en las ceremoniosas vacas, gallinas y cabras. Todo un canto a la vida y a la naturaleza en perfecta armonía.

Por el camino encontré a varios niños-pastores de 10 ó 12 años con sus rebaños de vacas. Ellos cuidan el ganado de “hombres ricos” de Maputo, que no les pagan nada por ese trabajo. Lo único que recibirán será una cabra o un becerro, dependiendo de si quieren cobrar a los 6 meses (cabra) o al acabar el año (becerro). Es la esclavitud infantil de la que tanto oí hablar al Movimiento Cultural Cristiano, y que aquí tiene para mí rostros concretos.


La naturaleza es hermosa, pero ¡qué fea es la injusticia! Contemplar los animales y plantas me ayudó a darte gracias, pero ver a los niños-pastores me revuelve las tripas, y me revela, y me hace sufrir porque aún no sé cómo o qué se puede hacer para dar la vuelta a esta tortilla de la injusticia y la violencia, de la esclavitud infantil

No hay comentarios: