lunes, 24 de noviembre de 2008

3 de octubre 2008 (oración interreligiosa/dificultad estudiar medicina)

Munhava, sexta-feira 3 de Outubro de 2008

Una de las cosas que más me sigue llamando la atención en Mozambique es la libertad religiosa y el respeto por la fe de los demás. Una expresión muy típica es: “No, padre, él no reza con nosotros”. Lo cual me da a entender que reza, pero en otra iglesia, en otra comunidad, pero reza.

Hoy había quedado con Arminda para ir a la Facultad de Medicina y presentarle a mi nuevo amigo Ligório y otras personas de la Universidad. Llegamos a las 08:40h y tenían una oración por la Paz. Mañana se cumplen 16 años de los Acuerdos de Paz en Roma entre las fuerzas de la RENAMO y las fuerzas de la FRELIMO, por lo tanto pensaron en tener una oración interreligiosa en la Facultad.

Habían Metodistas, Musulmanes, Católicos y de otras confesiones protestantes, todos juntos cantando a Dios y dando gracias por la paz. Me encantó, porque todos se respetan, todos cantan y bailan al mismo Dios de la Paz.

Luego, Ligório nos presentó a la Ir. Rafaela (Ursulina) que es la encargada del año propedéutico, en el cual empezará Arminda. En su despacho nos habló de la importancia de este año cero, y de las materias que tendrá, especialmente del inglés porque tiene 16 horas semanales. El nivel es altísimo.

Para mi desgracia, minutos después salimos a tomar un café y galletas en la cantina de la Facultad, y comprobé una vez más que Arminda tiene un nivel de 0 en inglés. No sabía ni los pronombres personales. Lo tendrá muy difícil. Ya me ofrecí para darle un curso acelerado de gramática inglesa a partir del próximo martes. Ella dice que pondrá toda su fuerza para aprender. Está contentísima con poder estudiar medicina, y está convencida de que podrá de que el inglés no será un obstáculo para ella.

Arminda tiene una media de 12 sobre 20 en el instituto, así que le tocará sufrir mucho en medicina. Ahora la pongo en tus manos, sólo la fuerza de los dones de tu Espiritu podrán realizar el milagro. Dale el don de la sabiduría, de la inteligencia, de la paciencia… y a todos los mozambiqueñ@s el don de la PAZ. Gracias por estos 16 años de final de la guerra armada, y gracias por la vida que nos das para trabajar por la Justicia y la Paz en este bello país.

No hay comentarios: