martes, 11 de noviembre de 2008

7 al 9 de noviembre 2008

Sábiè, sexta-feira 7 de Novembro de 2008

Cuando estábamos camino de Maputo, Jesús recibió dos llamadas de teléfono para decirle que los trabajos en la construcción del Consultorio Kupfunana iban a parar dos días. La razón era sencilla: había muerto en Sudáfrica la hermana de la “Reina” (régula de Ligongolo) y ella declaraba dos días de luto, por lo que en la aldea nadie podía trabajar. Resignados continuamos a Maputo.
La primera parada fue para renovar mi residencia en Mozambique. Así que pasamos por Matola para hacer los trámites. La oficina de inmigración abría a las 7.30h, pero sólo lo hizo a las 8.00h. De allí continuamos para Maputo, queríamos comprar comida, libretas y bolis, capulanas, libros en changana, crédito de móvil, cemento, ir al banco, pasar por el obispado, ir a Correos, etc.
Y en medio de tanta locura tuvimos nuestras horitas de paz con la visita a las Hermanas de los Ancianos Desamparados. Allí vi a Estrella con su alegría natural y con la servicialidad que la caracteriza de pies a cabeza.
Y finalmente regresamos al hogar. Cansados, pero satisfechos porque pudimos aprovechar bien el tiempo.
Renovar la residencia es algo más que pagar 2200 meticales y dejar allí el pasaporte. Renovar es decir: “Aquí estoy y aquí quiero vivir, denme permiso, permítanme vivir aquí como quien sirve, poner mi pallota entre ustedes y vivir en medio de su pueblo”. Gracias Mozambique por acogerme como extranjero en tu tierra, en tu mar, en tu cielo. Kanimambo Señor por esta casa nueva!


Sábiè, sábado 8 Novembro de 2008

João Rafael y Bernardino son dos seminaristas que van a hacer su experiencia pastoral en esta parroquia de Sábiè. Vivirán con nosotros un mes. Llenarles el día de actividad no es nada fácil, ya que la parroquia no tiene grupos ni organización mínima. Aunque creo que el simple hecho de vivir un mes aquí, lejos de la ciudad, por lo menos les ayudará a comprender un poco más la realidad de su diócesis.
Como anoche llovió no pudimos celebrar la misa en los dos pueblos del interior que teníamos previstos. Es parte de la vida por estos lares. Por eso no paro de pensar en la posibilidad de la bicicleta y de ir a pie. Todo a su tiempo, porque realmente deseo vivir en el interior, junto a los más olvidados, junto a las poblaciones más alejadas y sufridas. Tú me has puesto aquí para llegar hasta allí.

Guárdalos, ábreles los ojos y el corazón a esta realidad de los pequeños, de los olvidados, de los pobres, de los que no conocen a Jesús. Gracias por esta oportunidad de ir conociendo así a los futuros sacerdotes de esta diócesis. Para nosotros es una manera de que nos sientan un poco más hermanos y amigos, y menos extranjeros o extraños. Kanimambo!


Sábiè, domingo 9 de Novembro de 2008

Mi tercera misa en changana y mi primera homilía:
“Nyamunthla marito a Xikwembu a vula hi Tempele. Hina swoswi ha vona i yini Tempele. Tempele i yindlu, i kaya. Vanhu va trama ka kaya hikuva vona valeka kurhula. Kaya i ndau ya lixaka. Moya wa ku kwetsima wa trama na hina. Nkulukumba a randas vanhu na a randas kutsama timbilweni ta hina. Hina hi tempele ya Xikwembu: wena u tempele, yena i tempele, hina hi tempele, vanhu hinkwavo i tempele ya Xikwembu.
Eka Tempele hi chihlovo cha mati va vanhu hinkwavo. Mati i Moya wa ku kwetsima. Hina vadjondzisiwa va Yesu ha fanela kunyika. Moya lweyi ka vamwani. Mi nga tsikeni swakubiha swi nghena timbilweni ta hina”.
La gente me felicitó y me dijo que se me entiende perfectamente. Es una pena que yo no me entienda a mí mismo, de hecho soy el único que no entiende nada o casi nada de lo que digo. Consigo leer y escribir cosas muy simples, pero con muchísima dificultad.

Otra vez la batalla de la lengua local. Dame fuerzas porque no es fácil vivir con estas dificultades de comunicación. Te doy gracias por palabras como “Moya” que en changana significa “Espíritu y Viento fuerte”, pero que para mí es el nombre de un pueblo querido de Gran Canaria desde donde la Virgen de la Candelaria sigue empujándome y pidiendo ese Espíritu-Moya para que anuncie la Buena Noticia de Jesús su Hijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

chacho manolo soy rafa tu primo desde asturias pero canarion como tu canarion.Te mandamos saludos y esperamos verte pronto pa que te "jinches"de carne y te "embostes" con nosotros.Eres grande primo,el blog esta autentico me rio mucho cuando me acuerdo de ti de la famosa "panaderia sin cartel" y tu palabra mas repetida "maravilloso"eres un orgullo primo gracias,un fuerte abraso.