sábado, 23 de enero de 2016

Estrella es una luz en medio de la oscuridad



Pemba-Paço episcopal, terça-feira 16 de Junho de 2015
Aniversário de Tino Manuel
Aniversário de matrimónio de David e Luisa

                El día tuvo dos partes, pero las importantes fueron las posteriores. Me explico. Fuimos a visitar una comunidad donde reparten alimentos y atienden a niños y niñas “portadoras de deficiencia”. Horroroso ver tantos niños y niñas sufriendo por matequeñas, por malarias celebrares que les han paralizado pies y manos, niños con malformaciones congénitas, niñas con hidrocefalia, epilépticos, con parálisis cerebral, síndrome de down, enanismo… Era necesario tener un buen estómago y mucha alegría para que los niños y niñas lo pasasen bien.
                De ahí nos fuimos a comer el padre Jorge, Estrella y yo a su casa. Ese fue un buen momento.
                Luego fuimos al “Lar da Esperança” donde el Mozabanco hizo su entrega de miserias para sacarse la foto en el día de su aniversario y de la “Criança africana” mientras los niños y niñas le hacían el espectáculo de agradecimiento.
                Después, tuve otra charla con Estrella. Estamos disfrutando de estos encuentros y conversaciones. Estrella me llevó por un barrio de basura en medio de la noche, propio de una peli de terror. Pensé que nunca íbamos a salir de allí!!! Ella vive a 50 metros del mar, pero dentro de un barrio-miseria, todo es basura, y cuando caminas sientes que no pisas la tierra sino una especie de alfombra de basura aplastada por los años. Me recordaba a Munhava, y caminar en aquella oscuridad me dio miedo, hasta el punto de “enfadarme” con Estrella por andar por esos caminos ella sola.

                Ni bongile! Estrella es una luz en medio de la oscuridad. Realmente su testimonio de vida, me guía en mi opción misionera por ir siempre a procurar a los últimos, a buscar el último lugar, y los últimos rincones de miseria humana. Ella está ahí, vive ahí muy pobremente. Vive pobre entre los pobres. Yo no puedo decir lo mismo de mi vida. Su opción es profundamente radical y evangélica. Hay que tener mucha fe, y un corazón muy grande para vivir como ella ha elegido libremente en coherencia con lo que ha ido descubriendo como llamada de Dios. Ha dejado atrás muchas seguridades, comodidades, confort y una “vida resuelta” -como dice mi hermano el Chamo-. Son estas Estrellas las que tenemos que seguir para llegar a Jesús en Belén.

No hay comentarios: