miércoles, 13 de enero de 2016

Nuestra primera casa



Moatize-Tete, sexta-feira 09 de Janeiro de 2015

                Día del encuentro del grupo IEME: Alberto, Paco y yo, porque Vicente no quiso venir. Aquí hemos estado debatiendo los puntos que teníamos en la agenda: situación personal, economía, perspectivas de futuro del grupo.
                Todos estamos muy felices y llenos de fuerzas para la tarea misionera. Me impresiona la vitalidad del pe. Alberto a sus 83 años, su celo pastoral está “por encima de los límites permitidos”. Todo un toro de la evangelización. Es normal que insista en que quiere morir en Tete, en Mozambique, porque aquí es donde está dando la vida. Ante él me quito el sombrero como misionero y como presbítero.
                De nuestros temas, quizá el que nos llevó más tiempo son las perspectivas de futuro. Una vez más volvimos a explicar nuestro deseo de salir de la Archidiócesis de Maputo y buscar una diócesis “más misionera”, con menos clero local o religioso, con mayor pobreza, con mayores necesidades de primera evangelización, etc… Se va perfilando Tete como un posible lugar, aunque comentamos lo que conocemos de otras diócesis de Mozambique. En Tete sentimos que damos una continuidad al trabajo, que aquí tenemos una historia, que aquí tenemos una casa con las puertas abiertas, que siempre nos espera.

                Ni bongile! Fue ésta nuestra primera casa, el lugar que acogió a los primeros misioneros del IEME en Mozambique y hoy se han dado los primeros pasos para un posible regreso como grupo. Alberto es quien ha dado continuidad en el silencio de los años y alejado de todos. Gracias por su entrega abnegada y desmedida. Y que cuando llegue su día, que su oración de “vivir para siempre” en esta tierra, dentro de esta tierra, bajo este Cielo, sea tu bendición para su sudor derramado.

No hay comentarios: