miércoles, 13 de enero de 2016

Muerte y llantos...



Songo-Cahora Bassa-Tete, sábado 10 de Janeiro de 2015

                Tragedia!!! Horror!!! Muerte y llantos por toda Chitima!!! Estamos sobrecogidos con lo que nos ha pasado hoy. Después del desayuno nos fuimos a Chitima para visitar a las Hermanas Calvarias (nuestras cuñadas). Serían las 9.00 cuando llegamos a su casa, estuvimos charlando del oro y del moro en un ambiente muy agradable. Todo parecía normal. Una de ellas recibió una llamada diciendo que “fulano de tal” había muerto, pero todo quedó ahí.
                Nos fuimos de su casa en dirección a la casa de los Padres combonianos, donde está el Pe. Constantino Magaio, a quien conocí en Gran Canaria porque substituía a Antonio Viera en sus vacaciones.  Sin embargo, no lo encontramos en casa. Estaba un español que es Hermano y que nos recibió con mucha alegría y ofreciéndonos todo tipo de manjares venidos de España. Cuando menos lo esperábamos llegó un catequista diciendo que han muerto más de 11 personas envenenadas por el pombe (bebida tradicional del centro de Mozamabique) donde metieron bilis de cocodrilo.
                Parece que el Pe. Constantino ya había oído algo y fue a ver lo que pasaba, pues ese pombe se bebió a unos metros de la casa de los combonianos, en el mismo barrio. De repente, comenzaron a llover llamadas e informaciones que hablaban de una gran tragedia: personas que habían comprado la bebida tradicional y la bebieron del otro lado del río y aparecieron muertas; niños y jóvenes que también la bebieron; muchos miembros de una sola familia… Un horror.
                Cuando salimos de la casa para regresar a Songo, veíamos a la gente llorando por la calle, personas que ayudaban a otras a caminar porque iban muy mal al hospital allí cerca. Un panorama dantesco, imposible de describir.
                Una vez en Songo vimos que la noticia había corrido como la pólvora, y ya era emergencia nacional, ya se hablaba de 30 muertos en pocas horas. Cuando conseguimos contactar nuevamente con los combonianos, nos dijeron que es posible que mueran cien personas. Por la tarde, ya eran 45 personas muertas según el telediario, aunque no saben qué veneno fue usado.
               
Ni bongile! Ya hemos sido informados que mañana el obispo de Tete irá a Chitima para celebrar una misa por todos los fallecidos en este trágico día. Sin embargo, nuestra oración y el grito de este pueblo ya llegó a tus oídos. Escúchanos, Señor!!! Escucha el clamor de tu pueblo que sufre!!! Y gracias por quienes están en el hospital luchando por la vida de los envenenados, por quienes acompañan en el dolor, por quienes rezan en todos los puntos del país, por quienes lloran junto a los difuntos.

No hay comentarios: